lunes, 28 de junio de 2010

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
SECCIÓN XXII          OAXACA

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 27 de Junio de 2010.


AL PUEBLO EN GENERAL.
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO.


“Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
 Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo
 uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
 Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera
 hablar por mí". Carl Marx, la lucha de clases en Francia.

El Imperio se está materializando, hemos sido testigos de una violenta e irreversible globalización de los intercambios económicos y culturales. Junto con el mercado global y los circuitos globales de producción han emergido un nuevo orden, una nueva lógica y estructura de mando, en suma, una nueva idea de soberanía. El Imperio es el sujeto político que regula efectivamente estos cambios globales, el poder soberano que gobierna al mundo.

Estos cambios han sido siempre en deterioro hacia los más pobres tratando de mantener su hegemonía y no existe visiblemente otro fin que no sea el de mantener en la pobreza extrema a la mayoría para que la minoría conserve su status de poder absoluto.

Como ejemplo, Estados Unidos, país capitalista más cercano y predominante, pretende subyugar a todos los países del orbe y ya lo está logrando con países tercermundistas, volviéndolos dependientes por ese formato de capitalismo en el que sobreviven, tiene en la mira apoderarse de sus riquezas naturales, mediante un nuevo modelo de invasión, maniatando las ideas a su conveniencia. Nos impone una ceguera informativa irracional que encubre la realidad avasallante e impide conservar nuestra cultura e identidad.
En este mismo sentido, el fanatismo deportivo a propósito de la Copa Mundial de futbol crece incesantemente, cautivando a miles de millones en todo el planeta, muy pocos conocen que desde el pasado 20 de junio navegan portaaviones y submarinos nucleares estadounidenses por el canal de Suez para desatar otra guerra contra Irán, apoyados y escoltados por buques militares israelitas con armamentos sofisticados que le permitan apoderarse del petróleo existente en ese país.
Las empresas multinacionales, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se adueñan de los sectores claves de las economías de América Latina a través de las empresas privadas; la promesa de modernización, generación de empleo, disminución de la pobreza son solo mitos con impactos negativos: daños medioambientales (derrame petrólero en el golfo de México, incendios forestales, deshielo polar, entre otros males irreversibles), desplazamientos de población, carestía y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, violaciones de los derechos humanos y en general, saqueo económico y de los recursos naturales.
En el ámbito nacional, no cesa el hostigamiento, represión e insensibilidad política en contra de todos los movimientos sociales y gremiales que defienden el derecho a la vida, derechos laborales, sindicales, educativos, la autodeterminación de los pueblos, etc. En este contexto citamos la persecución que se ha emprendido en últimas fechas en contra de América del Valle, hija del luchador social Ignacio del Valle y pertenecientes al movimiento de los pueblos en defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, México, quiénes en mayo del 2006 fueron brutalmente reprimidos por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, que por falta de credibilidad en las leyes mexicanas ha solicitado asilo político a la República de Venezuela,

En la misma tónica, FECAL decretó la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas de Luz y Fuerza del Centro, quienes mantienen una huelga de hambre por más de 60 días como parte de una jornada de lucha en defensa de los derechos laborales de su gremio, a consecuencia de esta acción hoy el Ing. Cayetano Cabrera Esteva, entre otros, se encuentra en un estado de salud muy crítico. De igual forma, los mineros de Cananea y Pasta de Conchos han sido violentados en sus derechos laborales, al ser desalojados, reprimidos y encarcelados a consecuencia de una huelga que mantuvieron por más de tres años al exigir mejores condiciones laborales.
Oaxaca no se sustrae del contexto nacional, pues vive la más grave crisis estructural de sus últimos 80 años como resultado de un gobierno autoritario, corrupto y represivo en lo político, económico, jurídico y social, como demuestran los hechos que se encuentran debidamente documentados ante las instancias correspondientes tanto a nivel internacional, nacional y estatal y que han sido dictaminados por el Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los problemas en nuestros pueblos se agudizan cada vez más, ante la pasividad y negligencia de la instancia estatal, tal es el caso de San Juan Copala, donde resalta el paramilitarismo y San José del Progreso Ocotlán, donde la violencia se desborda de manera trágica por la defensa de sus recursos naturales.
En el marco político, cercanos a la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales, por todos los rincones del estado de Oaxaca se derrochan exorbitantes cantidades de dinero del erario público en la lucha por el poder, mientras el pueblo se encuentra sumido en la más extrema pobreza. Los programas sociales en el Estado son utilizados con fines electoreros, lucrando con las necesidades de la población más desprotegida.

Haciendo una reseña de esta jornada de lucha, podemos apuntar que el 30 de Abril se entregó el pliego de demandas a nivel nacional y el Primero de Mayo a nivel estatal. Ante la falta de voluntad política de las autoridades gubernamentales para dar respuestas favorables, el magisterio oaxaqueño cumpliendo con los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal del día 22 de Mayo del presente y retomando el resultado de la consulta a las bases, inicia el plantón nacional con los contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino del D.F., el día lunes 24 de mayo con la participación del 10% de la membresía y representaciones de las diferentes secciones del país. A nivel estatal se han realizado acciones que van de menos a mas; en un primer momento la participación del MDTEO es masiva regional rotativa, iniciando por la cañada y Tuxtepec, relevándose cada tres días hasta cerrar con la región de valles centrales, el segundo momento es de manera representativa con el 30% de la membresìa de cada Delegación y Centro de Trabajo Sindical. Al realizarse una valoración de las respuestas al pliego de demandas dadas a este magisterio democrático por parte de las instancias estatales y federales, la asamblea del 19 de junio valora la necesidad de llevarlas a consulta de bases, en el entendido que son éstas quienes tienen que decidir el rumbo de la jornada de lucha, por lo tanto en ronda de asambleas sectoriales masivas el día 23 del presente las bases dictaminan como mínimas las respuestas, por lo que la asamblea estatal del 25 de junio en razón a lo que dicta la base trabajadora de la sección 22, declara reforzar el plantón nacional con el 10% de la membresía e incorporar las escuelas nórmales del país; en el ámbito estatal se acuerda el paro indefinido de labores, a partir del día 26 de junio del 2010, reiterando el rechazo a la alianza por la calidad de la educación (ACE), a la ley del ISSSTE, a la reforma laboral y a todas aquellas que laceran los derechos laborales del magisterio y de la clase trabajadora del país.
La jornada de lucha se diseñó de tal manera que no se abandonaran los centros de trabajo, consecuentes con la cosigna de Luchar y Trabajar, por ello, este magisterio evitó hasta el último momento ir al paro indefinido, pero ante la indiferencia de quienes tienen la obligación de dar respuestas a nuestras peticiones, no nos quedó otra opción, por lo que pedimos a los padres de familia y alumnos su comprensión y apoyo, manifestándoles que de manera responsable se culminará el ciclo escolar 2009-2010 en tiempo y forma.

Retomando la experiencia de jornadas de luchas anteriores, priorizando la táctica de movilización-negociación-movilización, se diseña un plan de acción estatal, con un menú de acciones contundentes en las regiones y/o sectores del Estado. Por lo que se hace un llamado fraterno al magisterio y a las organizaciones sociales a participar decisivamente unidos y organizados hasta lograr nuestros propósitos.

¡NI UN PASO ATRÁS!

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

¡ALTO AL ASESINATO DE LOS LUCHADORES SOCIALES!

¡IMPULSO A LA RESISTENCIA SOCIAL!

¡CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL.



PARA DESCARGAR EL ARCHIVO EN FORMATO PDF DE CLIC EN: http://cepos22.schools.officelive.com/descargas.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario