miércoles, 2 de junio de 2010

CONVOCATORIA AL FORO PUBLICO OAXAQUEÑO

CONVOCATORIA

FORO PÚBLICO OAXAQUEÑO


“CONSTRUYENDO CONSENSOS CIUDADANOS”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, viernes 4 de junio de 2010

Explanada de Santo Domingo.


UBICACIÓN POLÍTICA

México atraviesa por un largo y difícil proceso de transición democrática. Este proceso se viene dando en medio de tensiones y contradicciones: inseguridad pública, crisis económica, desigualdades regionales, exclusión social y brotes de malestar en la población.

En Oaxaca no se han experimentado procesos de cambio y alternancia electoral desde hace más de ochenta años. La crisis política de 2006 expresó un síntoma del colapso del sistema autoritario.

Este año se realizarán elecciones en las que se renovarán autoridades en los 570 municipios de la entidad, 418 de estas municipalidades eligen autoridades a través de sus sistemas normativos internos; además se designarán a los integrantes del congreso local y al titular del Ejecutivo. Este será un proceso altamente competido y quizá también uno de los más observados por la sociedad estatal y nacional.

Las elecciones abren una oportunidad para iniciar la alternancia política y transición democrática en Oaxaca. Transitar de un modelo autoritario a un estado democrático requiere la participación y esfuerzos, no sólo de los partidos y la clase política, sino también la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

Con base a las consideraciones ya señaladas, llamamos a las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles, sindicatos, agrupaciones independientes y ciudadanía en general a construir un diálogo público bajo los siguientes:

OBJETIVOS

• Convocar a una amplia participación ciudadana durante el proceso electoral 2010 para exigir un cambio institucional y democrático en Oaxaca.
• Articular diversos esfuerzos sociales y ciudadanos a fin de establecer acuerdos políticos que nos hagan avanzar en un horizonte democrático en Oaxaca.

• Construir una agenda pública que garantice condiciones de respeto a los derechos humanos, justicia y equidad social, para un periodo de transición democrática en Oaxaca.

TEMÁTICA DEL FORO

• Estrategia de la Participación Política.

• Estrategia de Articulación del Movimiento Social.

• Estrategia de Construcción de Agenda Pública.

Llamamos al pueblo de Oaxaca a participar en este Foro Público a fin de exigir un cambio real del estado de cosas. El Foro dará inicio a las 9:00 Hrs.


Por el bien de Oaxaca ¡es Hora de Decidir!

CONVOCAN

espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca
Iniciativa Ciudadana para la Transición Democrática
Comisión de Seguimiento al Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca
Convención Democrática Oaxaca Libre

DOCUMENTO DE ORIENTACION Y ANALISIS

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 02 de Junio del 2010.


“POR LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO”

AL PUEBLO EN GENERAL.
A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La política globalizadora del neoliberalismo está estrangulando a los países en vías de desarrollo, donde los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con su sistema económico totalitario condicionan todo tipo de apoyo mercantil con la exigencia de aplicar las reformas estructurales, mismas que pretenden regular la relación obrero-patronal de manera alienante, pulverizando los sindicatos desapareciendo las conquistas históricas de los trabajadores, entre otras acciones. Ante un desolador panorama internacional, ¿Qué le espera al pueblo mexicano? No es difícil comprenderlo, la embestida brutal se está sintiendo con los frecuentes gasolinazos que generan el incremento de la canasta básica; y por ende la pérdida del poder adquisitivo del pueblo mexicano.

La burguesía continúa maquinando su brutal embestida contra la clase trabajadora, la reforma laboral deja en el más completo desamparo a todos los que dignamente trabajan para llevar el sustento diario a las familias, pero para afinar los hilos de control del gobierno, por ejemplo en el ramo educativo, la Ley General de Educación está por reformarse; si se creía que los golpes eran solo para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Mineros, dejando sin sustento a decenas de miles de familias, pues no es así, este gobierno de ultraderecha va por todos, ya que es anti-sindicalista, anti-obrero por convicción y anti-nacionalista por vocación. ¿Quien sigue? La intención hegemónica del estado es desaparecer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), (aclarando que estamos en contra del charrismo sindical que prevalece en su interior, rescatando el principio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por la democratización del SNTE, de la educación y del país).

La situación dibuja un gobierno represor, que ha militarizado el país para intimidar las protestas de los sindicatos y las organizaciones, como es el caso de la agresión sufrida por la caravana de observadores internacionales de los derechos humanos rumbo a San Juan Cópala, que no es una simple agresión sino uno más de los crímenes descarados y sangrientos perpetrados por el asesino y represor, del peor autócrata de la historia de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ que nuevamente como en el 2006 después de la represión al magisterio de la sección 22 y a las organizaciones sociales agrupadas en la APPO, ante la sorpresa e indignación del mundo entero, FECAL Y EL TIANGUISTA DE BUCARELI dejan este magnicidio sin justicia, solapando al criminal URO.

El 30 de Abril y el Primero de Mayo respectivamente la Comisión Política de la Sección XXII entregó los Pliegos Petitorios que le corresponde atender al gobierno federal y estatal en el marco del día del trabajo, mismos que contemplan las demandas más sentidas de la sociedad en su conjunto, tales como:

I. DEMANDAS EDUCATIVAS.

Reconocimiento y operatividad de los 4 programas y 1 sistema como propuesta alternativa ante la Alianza por la Calidad de la Educación cuyo fin es privatizar la Educación, entrega inmediata e incondicional de los recursos de la PRODET para el estado de Oaxaca, entrega de los recursos de Carrera Magisterial de la XVII y XVIII etapa, la reactivación y ampliación de la matricula en la UPN y ENSFO, asignar en las escuelas públicas personal especializado en psicología, medicina escolar y trabajo social y que sean equipadas con servicios de internet y telefonía y el pago del servicio de energía eléctrica en todas las escuelas publicas por el IEEPO.

II. DEMANDAS POLÍTICAS.

JUICIO POLITICO, DESAFUERO y CÁRCEL a Ulises Ruiz, castigo a: Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza, Bulmaro Rito Salinas, José Manuel Vera Salinas, Manuel Moreno Rivas, etc., aparición con vida de maestros y luchadores sociales, castigo a los culpables de los asesinatos y apoyar a los deudos de personas fallecidas en la lucha dentro del MDTEO, alto a la represión en contra de luchadores sociales, que el Estado garantice el regreso de los exiliados y liberación inmediata de Presos Políticos y de conciencia, entrega definitiva de las escuelas y cancelación de los Módulos irregulares invadidos por gente externa y la invalidación de estudios impartidos en servicios irregulares y la desaparición inmediata del lEEPITO, se exige la devolución del 90% de las cuotas sindicales y se ratifica que la Sección XXII es la única instancia de negociación con el CEN del SNTE, agilizar el trámite para otorgamiento del permiso de Radio Plantón y demás radios comunitarias para su operatividad en lo inmediato, rechazo al proceso de las Reformas estructurales (Laboral, Educativas, Políticas, entre otras), abrogación de la Ley del ISSSTE, que el Ejército Mexicano regrese a sus cuartele y solución inmediata a los problemas planteados por los pueblos en resistencia que defienden sus recursos naturales.

III. DEMANDAS ECONÓMICAS.

Incremento del monto económico a todos los trabajadores de la educación por años de servicio, reconocimiento de los 90 días de aguinaldo a todos los trabajadores de la educación en una sola emisión incluyendo a Homologados, pago a todos los trabajadores de la educación contratados por el IEEPO, que los niveles educativos reciban la compensación por visitas de supervisión, pago de los días económicos no disfrutados, incremento al techo financiero del CAPP y FIPROVIM, aumento al monto del pago por quinquenio equivalente a un día de salario, aumento salarial emergente del 100 % porque el 4.9 % negociado por el SNTE simboliza solo $8.00 en términos reales considerado como una burla, asignación de los recursos económicos correspondientes al proceso de rezonificación y adquisición de dos autobuses.

IV. DEMANDAS SOCIALES.

Incremento al 100 % en número y monto de becas con una asignación equitativa a los alumnos de educación básica y al número de Becas PEBES, creación de cocinas y talleres comunitarios, creación de Estancias Regionales de Bienestar Social para maestros jubilados, creación de Tiendas Sindicales en las 7 regiones del Estado, atención medica integral oportuna en cada una de las unidades médicas del ISSSTE, construcción de clínicas y hospitales en las regiones de la Cañada, sierra y Valles Centrales con equipamiento adecuado y expansión de otras especialidades medicas distintas a las básicas, regularización de las 24 unidades de medicina familiar subrogadas del ISSSTE, dotación de medicamentos del ISSSTE para cuadro básico y distintas especialidades, creación del servicio de geriatría en las distintas clínicas y hospitales del ISSSTE, construcción de una casa albergue para los familiares de los derechohabientes que reciben atención médica en el Hospital regional "Presidente Juárez" ISSSTE, creación de CENDI´s en todas las regiones y la instalación de una mesa de trabajo específicamente para atender las demandas de los compañeros jubilados y pensionados.

V. DEMANDAS LABORALES.

Programar una reunión específica con carácter resolutivo para atender las demandas laborales de los 11 niveles educativos, contratación de interinos para cubrir las licencias por gravidez de las compañeras de PAAE y contratación con movimiento 95 a todos los hijos de jubilados.

Sin embargo, hasta la fecha no existe voluntad política por parte de las autoridades gubernamentales para dar respuestas favorables, provocando con esta actitud que el magisterio oaxaqueño diseñara la ruta de la presente jornada de lucha; en éste sentido, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), en cumplimiento de los consensos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del 16 de Mayo, de los acuerdos emanados de la Asamblea Estatal del día 22 de Mayo del presente y el resultado de la consulta a las bases, inicia el plantón nacional con los contingentes aglutinados en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo capitalino del D.F. el día lunes 24 de mayo, con la participación del 10% de la membresía del magisterio Oaxaqueño y representaciones de las secciones de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, entre otros.

En el Estado de Oaxaca, privilegiando la táctica movilización-negociación-movilización se inicia la presente jornada de lucha denominada POR LA EDUCACIÓN, LA JUSTICIA Y CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO con un plan de acción que va de menos a más, paro de 24 horas el día 24 de Mayo, paro de 48 horas el 27 y 28 del mismo con una marcha masiva nacional, plantón estatal masivo regional rotativo en el zócalo de la Ciudad a partir del 31 de Mayo hasta el 14 Junio, cerrando esta primera etapa con megamarcha estatal masiva en el marco del aniversario del fallido desalojo por las fuerzas represivas del estado en el 2006, retomando la consigna de luchar y trabajar, siendo conscientes de la responsabilidad que el maestro tiene con la educación de la niñez oaxaqueña.

El Comité Ejecutivo de la Sección XXII, en sesión plenaria del día 31 de Mayo informa que las respuestas al pliego petitorio son nulas, que el Gobierno Federal y Estatal siguen en su actitud de cerrazón a las demandas en lo político, social, laboral, educativo y económico, por lo que no se descarta la realización del paro indefinido, el boicot a las elecciones del 4 de Julio y a la Guelaguetza oficial.

Ante este panorama se solicita la comprensión de la ciudadanía y de los padres de familia por las implicaciones de la presente jornada de lucha, ya que es responsabilidad del gobierno federal y estatal atender con prontitud las demandas planteadas que evitarían la implementación de las acciones emprendidas por el magisterio y las consecuencias que ello conlleva. Se exhorta al magisterio democrático de la Sección XXII a mantener la unidad participando activa y conscientemente en la presente Jornada de Lucha potenciando las acciones que se implementen diariamente.

¡Cárcel y Juicio Político a Ulises Ruiz!
¡Repuesta inmediata al pliego de demandas!
¡Por la liberación de nuestros presos políticos!
¡Contra la Reforma a la Ley Laboral y Ley General de Educación!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
“Por la educación al servicio del pueblo”

 
EL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL