miércoles, 2 de junio de 2010

CONVOCATORIA AL FORO PUBLICO OAXAQUEÑO

CONVOCATORIA

FORO PÚBLICO OAXAQUEÑO


“CONSTRUYENDO CONSENSOS CIUDADANOS”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, viernes 4 de junio de 2010

Explanada de Santo Domingo.


UBICACIÓN POLÍTICA

México atraviesa por un largo y difícil proceso de transición democrática. Este proceso se viene dando en medio de tensiones y contradicciones: inseguridad pública, crisis económica, desigualdades regionales, exclusión social y brotes de malestar en la población.

En Oaxaca no se han experimentado procesos de cambio y alternancia electoral desde hace más de ochenta años. La crisis política de 2006 expresó un síntoma del colapso del sistema autoritario.

Este año se realizarán elecciones en las que se renovarán autoridades en los 570 municipios de la entidad, 418 de estas municipalidades eligen autoridades a través de sus sistemas normativos internos; además se designarán a los integrantes del congreso local y al titular del Ejecutivo. Este será un proceso altamente competido y quizá también uno de los más observados por la sociedad estatal y nacional.

Las elecciones abren una oportunidad para iniciar la alternancia política y transición democrática en Oaxaca. Transitar de un modelo autoritario a un estado democrático requiere la participación y esfuerzos, no sólo de los partidos y la clase política, sino también la participación organizada de la sociedad civil y movimientos sociales.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

Con base a las consideraciones ya señaladas, llamamos a las comunidades y pueblos indígenas, organizaciones sociales, organismos civiles, sindicatos, agrupaciones independientes y ciudadanía en general a construir un diálogo público bajo los siguientes:

OBJETIVOS

• Convocar a una amplia participación ciudadana durante el proceso electoral 2010 para exigir un cambio institucional y democrático en Oaxaca.
• Articular diversos esfuerzos sociales y ciudadanos a fin de establecer acuerdos políticos que nos hagan avanzar en un horizonte democrático en Oaxaca.

• Construir una agenda pública que garantice condiciones de respeto a los derechos humanos, justicia y equidad social, para un periodo de transición democrática en Oaxaca.

TEMÁTICA DEL FORO

• Estrategia de la Participación Política.

• Estrategia de Articulación del Movimiento Social.

• Estrategia de Construcción de Agenda Pública.

Llamamos al pueblo de Oaxaca a participar en este Foro Público a fin de exigir un cambio real del estado de cosas. El Foro dará inicio a las 9:00 Hrs.


Por el bien de Oaxaca ¡es Hora de Decidir!

CONVOCAN

espacio de Organizaciones Civiles de Oaxaca
Iniciativa Ciudadana para la Transición Democrática
Comisión de Seguimiento al Foro de los Pueblos Indígenas de Oaxaca
Convención Democrática Oaxaca Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario