martes, 29 de mayo de 2012

Boletin No. 8

“Sin justicia, sólo hay divisiones, víctimas y opresores”.

Napoleón Bonaparte.

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la resistencia a 29 de mayo de 2012.

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL MAGISTERIO DEMOCRÁTICO
AL PUEBLO EN GENERAL

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación inició el paro nacional de labores a partir del 28 de mayo, para exigir al gobierno federal el cumplimiento de su pliego petitorio que fue entregado el 1 de mayo pasado, en el que se establecen demandas fundamentales como es la Cancelación definitiva de la Alianza por la calidad de la Educación, no a la evaluación universal y lineamientos de carrera magisterial por su carácter punitivo; salida inmediata de la lideresa Elba Esther Gordillo del SNTE; abrogación de la ley del ISSSTE y el cese a la criminalización de la protesta social.
La jornada de ayer inició con tres marchas hacia el zócalo capitalino lugar donde los contingentes de maestros de las secciones democráticas del país aglutinadas en la CNTE, realizaron un mitin para dar a conocer su pliego petitorio y reafirmarle al gobierno federal que sus acciones se intensificarán día con día hasta recibir respuestas satisfactorias, acto seguido se instaló un plantón de forma indefinida.
A 8 días del paro indefinido de labores y de plantón en la capital del Estado, el gobierno estatal, en complicidad con empresarios, medios de comunicación oficialistas y grupos de choque están implementando la misma maniobra que el tirano Ulises Ruiz Ortiz ejecutó con sus escuadrones de la muerte, que de manera criminal atacó al movimiento magisterial y popular en 2006. Hoy día esta artimaña la están disfrazando con marchas de supuestos grupos de Padres de Familia y la sociedad civil por lo que alertamos al pueblo en general y a nuestros compañeros a no dejarnos sorprender y evitar caer en la provocación. Ante este clima de hostigamiento responsabilizamos al Estado y su brazo ejecutor Víctor Ortiz por las consecuencias que esto conlleve.
En este contexto la sección 22 continúa en la demanda justicia por lo sucedido en el 2006, sin embargo han transcurrido seis años sin que existan respuestas a las demandas de justicia. Los asesinos, los ladrones “legales”, los secuestradores, siguen en la impunidad. Por otra parte se ha demostrado mediante auditorías aplicadas al sexenio de Ulises Ruiz Ortiz que hay un desfalco de más de cuatro mil millones de pesos a las arcas del estado y específicamente en el IEEPO, se detectó un saqueo de $660,331,154.05 y los ex funcionarios han sido eximidos de responsabilidad por que se suspendieron las órdenes de aprehensión.
El movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, se mantiene firme en su disposición al diálogo y el día de ayer se reinstaló la mesa de negociación aproximadamente a las 19:00 horas con las instancias de Gobierno para obtener respuestas concretas y satisfactorias al Pliego de demandas; en caso contrario, responsabilizamos al Estado de la prolongación del paro indefinido de labores en el contexto estatal y nacional así como de las acciones que se sigan implementando al respecto.
Es necesario que las actividades contempladas en el plan de acción como la que hoy realizamos nos mantengamos organizados y contundentes recuperando la táctica de movilización-negociación-movilización.



¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS!!!
¡¡¡ESCLARECIMIENTO DE LOS ASESINATOS DE LOS LUCHADORES SOCIALES!!!
¡¡¡CANCELACIÓN INMEDIATA DE LA ACE!!!
¡¡¡CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL!!!
¡¡¡RECONOCIMIENTO Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS AL PTEO!!!
¡¡¡CÁRCEL A ULISES RUIZ ORTIZ Y CÓMPLICES!!!
¡¡¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!!!
¡¡¡CÁRCEL A ELBA ESTHER GORDILLO MORALES!!!

¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!
“POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO”

COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.





4 comentarios:

  1. Mucho se ha analizado y estudiado la problemática acerca de la educación, pero debemos de darnos cuenta que muchas de nuestras instituciones e incluso nosotros mismos trabajamos en una especie de silo, desvinculados unos de otros. Otra manera de decir que todo existe como parte de un sistema que lo abarca todo, (incluidos los propios sistemas) es decir que todo está interrelacionado.
    Realmente como parte del sistema no hemos dedicado el tiempo necesario para dilucidar las vinculaciones entre los problemas que cada uno intenta resolver. La dedicación exclusiva a un asunto particular no nos da buenos resultados; por el contrario, retarda nuestra capacidad de entender el contexto del problema, de ver el cuadro general. Lejos de distraernos de nuestro progreso, aprender sobre otras cuestiones nos ayudará a hacer grandes avances.
    En este sentido no sólo se trata de dos sistemas interrelacionados, sino que uno es un subsistema del otro. Poniendo un ejemplo: así como el ecosistema terrestre es un subsistema del Planeta solar. Los más importante de estas nuevas percepciones es la de los límites. Para que un sistema exista dentro del otro, el subsistema tiene que adecuarse a las restricciones del sistema matriz.
    Soy docente del CBTis No. 205 y mi nombre es Rosendo Arenas Villalobos. Soy originario de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, y provengo de familia de maestros. Mi correo es cursocbtis205juchitan@gmail.com.

    A continuación reproduzco parte del discurso pronunciado por Vicente Lombardo Toledano con motivo de la expropiación petrolera.

    ¡Cuántas veces tendremos que afirmarlo hoy y mañana! La Revolución de nuestro país, a medida que ha transcurrido el tiempo, ha traicionado los ideales de quienes la iniciaron; nuestro pueblo va alcanzando cada vez más conciencia de su destino histórico, y por eso la lucha tiene que ser, a medida que el tiempo transcurre, más fuerte, más precisa, más profunda en la medida y proporción en que nuestro pueblo olvide el pasado muerto, con todos los siglos de esclavitud y de opresión, y vaya alcanzando la situación que la Revolución Mexicana espera de él.
    La Revolución ha querido lograr la libertad interior y la libertad de afuera, la libertad exterior para nuestro país; libertad de adentro, haciendo de los mexicanos hombres libres en lugar de parias; libertad por lo que ve hacia afuera, levantando la independencia de nuestro país en el concierto internacional.
    Y esta doble tarea, que es en el fondo una, México independiente, con hombres limpios e independientes, también ha encontrado desde su génesis todos los obstáculos posibles, todas las dificultades. No es este un caso insólito en nuestra historia, ni será tampoco el único; desde que se inició la Guerra de Independencia hasta hoy, las dificultades son las mismas, las fuerzas sociales que se disputan el progreso o retroceso de nuestra patria también son las mismas; sólo han cambiado los hombres; sólo cambian, a veces, los nombres de las instituciones que se hallan enfrente las unas de las otras; pero los sectores del pueblo, los grupos de la sociedad mexicana que pelean son los mismos. Las armas difieren también: la técnica, naturalmente,
    que es la más móvil porque es la creación cotidiana de la sociedad, también difiere; pero en el fondo la lucha es igual: o libertad, emancipación, independencia verdadera, demo cracia real, mejoramiento de las condiciones materiales y morales del pueblo, defensa y respeto para nuestro país, o mantenimiento de una esclavitud doméstica y mantenimiento de una esclavitud hacia afuera, hacia el exterior. No ha habido ninguna diferencia.

    ResponderEliminar
  2. El lenguaje de los hombres de hoy es el mismo que el lenguaje de los hombres de 1910, que el lenguaje de los hombres de 1850, que el lenguaje de los hombres de 1821, que el lenguaje de los hombres de 1810. No tenemos los mismos conceptos acerca de la justicia, acerca de la patria, acerca de la humanidad, acerca de las relaciones entre los hombres; pero el ansia, la
    finalidad, el propósito interno, el meollo de la lucha del pueblo es idéntico; también las fuerzas que se oponen hoy a estas conquistas de libertad y de bienestar son las mismas fuerzas que se han opuesto durante toda nuestra historia. Por eso es menester que digamos los mexicanos de este año de 1940 a todos los mexicanos que no leen, que no estudian o que sólo mueven sus corazones y su cerebro por el impulso de gentes o de instituciones que tratan de confundirlos y de enfrentarlos a la obra de la Revolución; es preciso que nosotros, que sí nos damos cuenta, que sabemos qué hay en el fondo de nuestra lucha de esta época, digamos la verdad, que la propaguemos y que hagamos ver a todos los hombres de nuestro país, sobre todo a esa gran masa de obreros y campesinos, de trabajadores del Estado, de trabajadores intelectuales, de gentes de la clase media,
    pauperizada también y explotada por el propio régimen de injusticia en que vivimos; es preciso, insisto, que a todos los sectores del pueblo les expliquemos la verdad y les digamos cómo este hecho no es único ni es extraordinario; lo que hoy se dice en contra de Lázaro Cárdenas es lo mismo que antes se dijo en contra de Madero, es lo mismo que se dijo antes en contra de Benito Juárez, es lo mismo que se dijo en su época en contra de José María Morelos, en contra de Miguel Hidalgo y Costilla. Y los que hicieron eso, los que
    encabezaron el ataque directo a las ideologías sustentadas por aquellos caudillos del pueblo, por los líderes populares, provienen del mismo origen y hasta las palabras se parecen, a tal grado que parece que un discurso de 1810 o de 1857 que viene de ese sector de la sociedad, fuese un discurso hecho para hoy mismo.
    Los elementos conservadores de hoy, de ayer, los elementos conservadores de mañana, hasta que el mañana de los conservadores exista, afirman que están de acuerdo con los profesos del pueblo, pero conservando el pasado del pueblo, el pasado muerto del pueblo, el pasado lastre del pueblo, el pasado ignominioso del pueblo, el pasado que ha hecho sangrar y sufrir material y moralmente al pueblo. Los conservadores tienen un concepto estático de la historia, un concepto inerte de la vida social, por eso es que son “revolucionarios” hacia atrás. Son gentes que tratan de destruir, en tanto que la revolución verdadera, que es la del pueblo, la única, es la afirmación más que hacia el presente, hacia el porvenir; es un acto que destruye para crear, no
    es un acto que destruye para acabar en el silencio. Hoy se plantea un nuevo problema, un gran problema:

    ResponderEliminar
  3. no se trata sólo de saber si el pueblo mexicano organizado tiene suficiente entereza para lograr la victoria cívica, porque ella ya está asegurada. No; se trata hoy de saber si los principales sectores del pueblo mexicano, si los sectores que han sido el objeto y la base de las instituciones revolucionarias son capaces de darse cuenta de la trascendencia histórica del instante que estamos viviendo; se trata de saber si es posible que continuemos la obra de la Revolución Mexicana, o que por inconciencia, por no damos cuenta de la realidad
    del momento histórico, creemos que es imposible garantizar el porvenir en favor de la emancipación del pueblo, volviendo hacia atrás; de eso se trata.
    Y por ello es menester que nosotros insistamos en que se trata de un dilema: o continuamos la obra de la
    Revolución y la desenvolvemos con todas las características de mañana, o no sólo no impediremos que la Revolución se detenga, sino que habremos contribuido a que México vuelva hacia atrás y a que caiga en manos de una tiranía del peor tipo y vuelva al pasado histórico de México, unido a las características de un tipo de dictadura contemporánea en favor de la misma clase social expulsada de la historia del pueblo de México. De eso se trata: de decidir, de optar por el camino. Y cuando hemos dicho que tales son los términos
    del dilema no hemos mentido. Son los propios enemigos de este régimen de México los que lo afirman.
    Yo que observo con acuciosidad, que estudio con profunda atención, por el deber que tengo de hacerlo, y por la curiosidad ingénita en mí, de averiguar también las cosas que a mi alrededor acontecen, quiero guiarme en esta ocasión, más que por los políticos de la reacción, por los intelectuales y políticos de ella, por los que conducen, por los que dicen la verdad, por los que formulan los programas de la reacción, por los que realmente dicen qué es lo que quieren, porque los que andan en la liza electoral ocultan realmente sus propósitos, toda vez que andan a caza de votos de los ciudadanos y hacen una pequeña labor de demagogia
    o una labor audaz de engaño, revistiendo sus propósitos a veces con palabras dulces, para que el pueblo les crea; pero los que sintiéndose sabios, los que viviendo en la austeridad del gabinete o los que sintiéndose privilegiados porque se asocian entre sí mismos para dictarle, desde el sitio eminente en donde viven, al pueblo de México, su derrotero, sí dicen la verdad, no la ocultan, y en estos últimos días la proclaman con verdadera fruición que nosotros recogemos con igual fruición por lo interesante que resultan los discursos provenientes de este sector. Y dicen así, por ejemplo: el Partido de Acción Nacional, en su programa mínimo de acción, afirma que es preciso, para que México se salve, no que la Revolución Mexicana se consolide, no
    que la Revolución diga: ya basta y vamos ahora a una etapa de respiro, de examen del pasado, de análisis de la obra hecha, para después continuar, como el que habiendo andado por una larga senda llena de obstáculos se fatiga, y es menester que repose para que puedan después sus piernas continuar llevándolo hasta la meta del viaje.
    No; los intelectuales de la reacción no quieren esto, pues ellos saben, también, que eso no es posible; saben

    ResponderEliminar
  4. muy bien que los pueblos no descansan, que los pueblos conquistan sus propósitos, que cambian de técnica, de táctica pero que nunca se cansan de buscar la justicia ni la felicidad, como los hombres individualmente pueden hacerlo acaso; los intelectuales de la reacción con toda claridad proclaman: marcha atrás, no detenimiento, no descanso, no espera, marcha atrás.
    No se trata, pues, de discutir si debemos detenemos a considerar la obra de la Revolución descansando un poco, como tripulantes de una nave pequeña que se mueve con el esfuerzo de los hombres que intentan llegar a un pequeño puerto de refugio, en busca de descanso para después continuar el viaje, no; se trata de volver la proa, que está puesta hacia el oriente, hacia el poniente; no hacia donde va a surgir alguna vez el sol de la justicia plena para México, sino hacia donde el sol se oculta. Así quieren que regrese la nave de México los señores intelectuales de la reacción. Defienden sus intereses de clase; defienden los mismos intereses históricos que siempre han defendido.

    Al final de cuentas creo, que un discurso como este, de más de 60 años sigue estando vigente en muchos aspectos de hoy en día.

    ResponderEliminar