martes, 22 de junio de 2010

MANIFIESTO DEL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

M A N I F I E S T O

AL PUEBLO DE MÉXICO.
A LOS PUEBLOS DE OAXACA.
A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD.

Reunidos en el marco del Primer Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, convocado por la Sección XXII, el día 20 de junio del 2010, año de la resistencia histórica y

CONSIDERANDO

Que el sistema neoliberal impuesto por los grandes capitales ocasiona al mundo entero una grave y profunda crisis que ha llevado a las mayorías a la miseria y marginación, reflejándose en el incremento de la deuda externa, altos índices de desempleo, saqueo y explotación de recursos naturales, pérdida de los derechos laborales y humanos y del poder adquisitivo, entre otras consecuencias funestas.

Que los gobiernos neoliberales han modificado las leyes fundamentales, para despojarnos de nuestras riquezas naturales, culturales y humanas, entregando a los extranjeros las aguas, bosques, tierras, minerales, recursos energéticos y todo aquello que les permita saciar su sed de poder, saqueando y destruyendo la cultura de los pueblos indígenas, ignorando que conforme a sus sistemas de vida, estos han cuidado y tratado con respeto a la naturaleza porque es la fuente de toda nuestra existencia.

Los efectos perniciosos que las inversiones neoliberales han traído al pueblo de Oaxaca los podemos observar y constatar a través de proyectos para la generación de energía eléctrica por generadores eólicos o por presas hidroeléctricas, el incremento de concesiones mineras a empresas transnacionales, la privatización del agua para beneficio de los empresarios turísticos, embotelladoras de cervezas y refrescos, mineras y constructoras; la expropiación de la capacidad de determinación de las comunidades sobre sus tierras y recursos naturales con la supuesta finalidad de conservar la naturaleza, entre otros.

Que en Oaxaca, la militarización, la violación a los derechos humanos, la represión, los levantones, las amenazas, la criminalización de la protesta social, la cancelación de las garantías constitucionales, la fabricación de delitos a los luchadores y movimientos sociales, los encarcelamientos y los asesinatos a miembros del movimiento social y a los propios priístas, han sido y son la forma de control del ilegítimo Ulises Ruiz Ortiz y su partido, para perpetuarse en el poder y mantener sojuzgados a los pueblos.

Que en los tiempos recientes, previos a la contienda electoral se ha incrementado la violencia con la intención de deslegitimar las acciones de los movimientos sociales y los pueblos y comunidades en resistencia, así lo podemos ver en San Juan Copala; en San Juan Mixtepec, San Juan Ñumi y Santo Domingo Yosoñama; en Santa Lucía Monte Verde, Yosotato y Santa Catarina Yosonotu; en Chalcatongo y Santo Domingo Izcatlán, en la región Ikoots, en San Agustín Etla, y en San José del Progreso, donde la constante ha sido culpar a los movimientos sociales de generar la violencia que en realidad es acrecentada y solapada por el gobierno del estado.

Que las instituciones electorales (IEE y el TEE) y los partidos políticos no representan los intereses del pueblo. Así se demuestra con las costosas campañas políticas que solo obedecen a las expectativas de los grupos hegemónicos, que prometen a los pueblos una vida mejor y al asumir los cargos incumplen los compromisos con la ciudadanía, dedicándose a actuar de manera clientelar, buscando posiciones personales y de grupo, por lo que no pueden canalizar el enorme descontento que existe, y están alejados de las causas más sentidas de la población.

Por lo anteriormente expuesto y con la mira puesta en la construcción de una nueva sociedad, en la que todos tengamos un futuro de esperanza y dignidad,

MANIFESTAMOS

PRIMERO.- Es indispensable entablar un proceso de diálogo y movilización entre todos los pueblos y actores sociales, con la finalidad de construir un nuevo pacto social, la convocatoria a un nuevo Congreso Constituyente para revisar el marco jurídico que actualmente nos rige y realizar los cambios que se requieran para tener una nueva Constitución para el Estado Libre, Soberano e Intercultural de Oaxaca, con normas que beneficien a todos los pueblos y comunidades de la Entidad.

SEGUNDO.- Es necesario construir, a partir de la sabiduría de nuestros pueblos indígenas, una nueva forma de gobierno en Oaxaca, que retome el principio de la asamblea comunitaria como máxima instancia de decisión, en la búsqueda de la satisfacción de nuestras necesidades y el nombramiento de las autoridades, restableciendo el espíritu de servicio a la comunidad, en el marco de una democracia directa y efectiva.

TERCERO.- Es urgente el reconocimiento jurídico y político del Referéndum, el Plebiscito, la Consulta Popular, la Revocación de Mandato, entre otras figuras de democracia directa y participativa, que nos permitan como sociedad vigilar y evaluar el desempeño de los gobernantes, obligándolos a tomar en cuenta nuestras demandas y exigencias, impulsando así, la democracia directa y participativa del pueblo en la vida política del Estado.

CUARTO.- Expresamos nuestra exigencia de que se atiendan nuestros reclamos de justicia, mediante el desafuero, el juicio político y la cárcel a Ulises Ernesto Ruíz Ortiz, por los crímenes cometidos en contra del pueblo de Oaxaca, y de igual forma, se castigue a todos los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la inerme población que hace uso de su derecho a manifestar sus inconformidades y exigir la solución a sus necesidades.

QUINTO.- Hoy más que nunca no olvidamos en nuestra memoria colectiva la represión del año 2006, y por eso no debemos permitir que Ulises Ruiz y su partido el PRI, así como el PAN, PANAL, PUP y todos quienes han colaborado en el mantenimiento del sistema autoritario en Oaxaca, permanezcan en el poder, ya que solo nos han dejado dolor y muerte; por lo que hacemos un llamado al pueblo de Oaxaca y a sus organizaciones a realizar todas las acciones necesarias a fin de garantizar la libre expresión de la voluntad popular, la libre determinación de los pueblos y la autonomía de las organizaciones.

SEXTO.- Convocamos a todos los pueblos para que se sumen a este gran movimiento que hoy hemos iniciado. Para ello es importante que todos seamos conscientes del papel histórico que nos toca desempeñar en el momento actual, ya que de nosotros depende que haya un verdadero cambio en Oaxaca, y que de una vez por todas hagamos a un lado a quienes hoy usan el autoritarismo y la violencia para sojuzgarnos y someternos. En este sentido, con nuestra convicción y acción, necesitamos remover toda la cultura política hegemónica que tanto daño nos ha hecho como pueblos. Por eso necesitamos unirnos entre nosotros para crear algo completamente nuevo. Esta es la base para recuperar nuestra historia y construir nuestros sueños.

SEPTIMO.- Exhortamos a los pueblos de Oaxaca a darle continuidad a esta iniciativa de diálogo, participando activamente en el proceso de preparación e implementación de la Convención Estatal Democrática que ha sido convocada por la Sección 22. Llegó el momento de decidir y actuar. Tenemos que entender que hoy es necesario hacer todos los esfuerzos para que ninguna lucha quede aislada. Por eso en este momento histórico debemos unir nuestras voces y pensamientos, porque mientras los pueblos nos juntemos, no podremos ser derrotados jamás, y menos en la actual coyuntura que nos ha tocado vivir.

OCTAVO.- Para terminar de construir la ruta hacia la Convención Estatal de los Pueblos de Oaxaca, Convocamos a un Segundo Encuentro de los Pueblos de Oaxaca, para el 17 de julio del 2010. Como una primera orientación surgida desde este Encuentro, entendemos que la Convención debemos construirla con la participación de las comunidades y regiones, para que construyamos nuestra estrategia y programa de lucha, que nos permita articular el movimiento social.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, el día 20 de junio de 2010.

COMUNIDADES, ORGANIZACIONES Y MAGISTERIO DEMOCRÁTICO OAXAQUEÑO, PARTICIPANTES EN EL PRIMER ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA.

para descargar el archivo en formato PDF de clic en el enlace: http://cepos22.schools.officelive.com/descargas.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario