miércoles, 16 de junio de 2010

CONVOCATORIA AL ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA

ENCUENTRO DE LOS PUEBLOS DE OAXACA


CONVOCATORIA

A LOS PUEBLOS DE OAXACA.
Considerando que en el país se vive en medio de una agobiante crisis en todos los ámbitos y niveles de la vida cotidiana, misma que se expresa en el descontento, el rechazo y el hartazgo de la ciudadanía hacia un modelo político y económico neoliberal que sólo ha respondido a los intereses de los grupos hegemónicos, ya que no toman en cuenta la realidad, las demandas y aspiraciones de los pueblos.

Las instituciones políticas, jurídicas y económicas del país y en particular del Estado de Oaxaca se encuentran en la más profunda descomposición, caracterizándose por el autoritarismo, represión, corrupción, delincuencia organizada y la militarización como una forma de intimidación y control sobre el movimiento social.

En los pueblos de Oaxaca, este hecho se agrava en virtud de que estamos sometidos a la voluntad y capricho de un régimen político autoritario, caciquil, clientelar, antidemocrático, que no ve ni oye a la ciudadanía, que recurre al engaño, a la simulación, a la corrupción y al uso de la violencia como forma y estilo de gobierno, violentando sistemáticamente las leyes, lo que ha generado una de las mayores crisis de ingobernabilidad con todas sus nefastas consecuencias.

Pese al enorme potencial cultural, humano y natural que tiene el Estado, como oaxaqueños vivimos agobiados en medio de una extrema pobreza y marginación, como consecuencia de un sistema económico caracterizado por el saqueo, la explotación, el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales así como la concentración de la riqueza en manos de unas cuantas personas, en detrimento de las mayorías.

Ante tantos agravios, los pueblos y organismos diversos de la sociedad nos hemos organizado para enfrentar la embestida del gobierno; sin embargo, nuestra inconformidad y protesta ha sido criminalizada, reprimida y acallada, violentando los derechos humanos más elementales, originando innumerables casos de desapariciones, asesinatos, encarcelamientos y amenazas, como parte de una estrategia de Estado; el conflicto político social del 2006 es un claro ejemplo pues a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó la responsabilidad de Ulises Ernesto Ruiz Ortiz en las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidas en contra del pueblo de Oaxaca, permanece en la más absurda impunidad.

Ha llegado la hora de que los agraviados de esta tierra nos reunamos para hacer escuchar nuestra palabra, en el marco de un diálogo incluyente, democrático, plural e intercultural, sentando las bases para arribar mediante un proceso a una Convención Democrática de los Pueblos y Organizaciones de Oaxaca que dé origen a un nuevo pacto social e impulse la creación de un nuevo constituyente y por tanto, un nuevo proyecto de vida.

En este sentido los abajo firmantes, convocamos a participar en el Encuentro de los Pueblos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca bajo las siguientes:

BASES:

PRIMERA.- DE LOS OBJETIVOS.

 Acordar las bases, objetivos y temas fundamentales, así como la estrategia organizativa para arribar a la Convención Democrática de los Pueblos de Oaxaca, a través de un proceso consensado con la finalidad de construir un nuevo pacto social y una nueva constitución para Oaxaca.

 Construir una posición común y establecer estrategias de acción necesarias en relación con el actual proceso político electoral, desde la perspectiva de los pueblos, el movimiento magisterial y social Oaxaqueño.

SEGUNDA.- DE LOS PARTICIPANTES.

Podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas con derecho a voz y voto, nombrados en asamblea y debidamente acreditados, bajo las siguientes modalidades:

• Pueblos: 3 personas.

• Colonias de las ciudades: 2 personas.

• Magisterio: uno por cada mil (de acuerdo con nuestros procedimientos), por tanto, un profesor no debe ser electo en una comunidad para representarla, salvo que sea autoridad.

TERCERA.- DE LA ORGANIZACIÓN.

a).- Quien presida el evento será el Secretario General de la Sección XXII.

b).- En plenaria se nombrará un vicepresidente y dos relatores.

CUARTA.- DE LA TEMÁTICA.

1. El proceso de construcción e implementación de la Convención Democrática de los Pueblos de Oaxaca como la base para edificar un nuevo pacto social y una nueva constitución.

2. Posicionamiento y estrategia conjuntas de los pueblos y del magisterio democrático oaxaqueño en relación con el actual proceso político electoral.

QUINTA.- DE LA METODOLOGÍA.

El método de trabajo del Encuentro de los Pueblos de Oaxaca será como a continuación se describe:

1. PLENARIA GENERAL.

a) Panel de información. El panel tendrá como objeto proporcionar información y contextualizar a todos los asistentes en relación con la temática del Encuentro. Para tal efecto los organizadores invitarán a panelistas, especialistas en la temática, quienes darán una exposición ante la plenaria en un tiempo aproximado de 20 minutos cada uno. La información que proporcionen aportará elementos para:

b) Plenaria deliberativa. Tendrá como objeto hacer el análisis y la reflexión colectivos para generar las ideas, propuestas y estrategias necesarias relacionadas con la temática del Encuentro. Se trabajará a partir de preguntas generadoras que serán proporcionadas por los organizadores.

2.- CONCLUSIONES, TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS.

SEXTA.- DEL LUGAR Y FECHA.

El Encuentro de los Pueblos de Oaxaca se realizará en el auditorio “Enedino Jiménez Jiménez” del Hotel Casa del Maestro, ubicado en la calle División Oriente número 201, esquina Niños Héroes, colonia ex-marquesado, el día 20 de junio a las 9:00 hrs.

SEPTIMA.- TRANSITORIOS.

A).- El registro de asistentes se realizará a partir de la publicación de la presente hasta el día 19 de junio en la oficina de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEO), ubicada en Armenta y López Nº 221, Centro Histórico. Edificio de la Sección XXII. Presentando acta de asamblea o documento de acreditación por la autoridad correspondiente.

B).- Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por los organizadores.



Dado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia el 15 de junio del año 2010.



¡POR LA AUTONOMÍA Y LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡JUSTICIA DEMOCRACIA Y LIBERTAD!

FRATERNALMENTE

“POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!



EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII



No hay comentarios:

Publicar un comentario